principio

viernes, 21 de abril de 2017

¿JESÚS TUVO HERMANOS?

“Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. 
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste ésta sabiduría y estos milagros? 
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacob, José, Simón y Judas? 
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? 
Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. 
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.” Mateo 13:53-58 – Marcos 6:1-

Este pasaje hace mención de cuatro hermanos de Jesús; Jacobo, José, Simón y Judas. También hace mención expresa de que María y José, tuvieron hijas; es decir; hermanas de Jesús. (Sus nombres no se conocen). Miremos algunos puntos importantes sobre este tema:
  • Sus hijos Iban con María (Mateo 12:47-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21
  • Acompañaron a Jesús, junto con María, a la ciudad de Capernaum al inicio de su ministerio (Juan 2:12). 
  • Sin embargo, no manifestaron fe en Él hasta después de su muerte (Juan 7:4-5). 
  • No obstante, después de la resurrección se les encuentra junto con los discípulos (Hechos 1:14), y ejercitando su ministerio cristiano (1Corintios 9:5
  • Uno de los hermanos del Señor, Jacobo (Santiago), se distingue como dirigente de la iglesia en Jerusalén (Hechos 12:17; 15:13; Gálatas 2:9), escribiendo la epístola que lleva su nombre “Santiago”. 


PARA TENER EN CUENTA 


Aunque algunos han tratado de desvirtuar este parentesco con Cristo, aludiendo que no eran más que primos. Todo esto surge, por los esfuerzos para transformar o manipular los textos de las Escrituras, con el deseo de demostrar el dogma de la virginidad perpetua de María. 

Existen muchos argumentos para demostrar que se trata realmente de hermanos de Jesús, hijos de María y de José. Cristo recibe el nombre de “hijo primogénito” de María (Lucas 2:7). 

En la época en que Lucas escribía su Evangelio, el Señor era primogénito, no el hijo único de María. El pasaje de (Mateo 1:25) da a entender claramente que después del nacimiento de Jesús, maría pasó a ser realmente la mujer de José: ”…no la conoció (a María) hasta que dio a luz a su hijo primogénito…” 



TÉRMINO "CONOCER" EN LA BIBLIA
El verbo conocer, según la Biblia, nos indica un significado diferente al adquirir conocimiento para crecer intelectualmente. 
Son muchos los textos que nos señalan desde el Génesis el otro sentido de ese vocablo. Por ejemplo, veamos estos tres textos escritos en el primer libro de la Biblia, donde significa tener comunión con: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín... (Génesis 4:1); Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc... (Génesis 4:17); Y Conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set...(Génesis 4:25). 

Adán ya había conocido a Eva cuando compartieron el fruto prohibido, cuando se escondieron juntos y se ocultaban de Dios. También se conocían cuando Dios los cubrió con pieles de animales. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos... (Génesis 3:7).


Estos actos de conocer apuntan a la idea de adquisición de información intelectual. De manera que surge el cambio de sentido al leer que Adán conoció a Eva su mujer, para que esta concibiera a Caín. Asimismo se ve en el otro texto, cuando nos dice que Caín conoció a su mujer y dio a luz a su hijo Enoc. El tercero de los versos transcritos nos informa que Adán conoció de nuevo a Eva.



¿CUANTAS VECES CONOCE UN HOMBRE A SU ESPOSA?
Si es en el sentido de darse cuenta de que ella tiene un determinado nombre, y que es una particular persona identificada con su apelativo, entonces no hace falta decir que eso se hace desde la primera vez que uno entra en contacto formal con la otra persona. Pero si se trata de tener relación íntima para procrear un hijo, habrá que decir que se conoce tantas veces como se tiene dicha comunión. 

CONCLUSIÓN 
María y José padres de nuestro Señor Jesucristo, tuvieron una familia normal y muy numerosa; hijos tanto hombres como mujeres que se convirtieron en hermanos y hermanas del Señor Jesús después de su nacimiento milagroso por el poder del Espíritu Santo. 

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario