Texto: Gn.1:27
INTRODUCCIÓN: Tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, son dos personas totalmente diferentes y los papeles que desempeñan dentro del hogar son totalmente distintos, lo que lleva a ser el complemento ideal el uno del otro.
Lo primero que hay que resaltar es que Dios hizo a la mujer con un propósito y es ser “AYUDA IDONEA”. Dios vio en el hombre la necesidad de esa compañía para estar completo, hay que tener en cuenta que el hombre no necesita solamente una mujer que lave la ropa, planche, cocine y tenga todo lindo, el papel de la mujer va más allá.
Proverbios 31:10-31 nos habla de la mujer virtuosa y podemos ver cómo debe ser la mujer o mejor, cuál es el rol de la mujer:
1. Su valor: V.10 sobrepasa las piedras preciosas, porque su valor no se mide por lo que posee sino por lo que hay en su interior, un corazón lleno de amor del Señor, que bendice a través de sus palabras y comportamiento.
2. V.11-12 Genera confianza: su marido está confiado en ella porque es de corazón puro, honrada, tiene un corazón bondadoso, siempre desea hacer lo correcto delante de Dios.
3. Es diligente y trabajadora V.13-15 sabe aprovechar bien sus capacidades y talentos para proveer para su familia, tiene muchas habilidades, entre estas: administrar bien el tiempo, no importa cuanto tenga que hacer, pero para ella la diligencia es primordial.
4. V.16-19 Administradora por excelencia: no deja nada al azar, es ordenada, responsable, dedicada, esforzada, administra con sabiduría e inteligencia todo lo que posee, no desperdicia nada, todo lo que sus manos tocan prospera, invierte su tiempo y es muy recursiva y aprovecha todo lo que tiene en su mano para recibir el mayor beneficio.
5. V.20 Es generosa: está lista para ayudar a los que tienen necesidades, comparte sus bendiciones, no es egoísta, tiene un corazón noble y generoso, le gusta ayudar al prójimo.
6. V.21-22 Cuidadosa: siempre está pendiente de que no le falte nada a su familia, se fija en todos los detalles, que su esposo y sus hijos tengan todo lo que necesitan; abrigo, alimento, en pocas palabras su familia puede estar tranquila.
7. V.25 Es mujer de fe: su corazón está confiado en Dios y sabe que su futuro y el de su familia está en las manos de Dios y se encarga de transmitir eso en su hogar.
8. V.26 Es sabia: Proverbios 14:1 ella sabe que con sabiduría puede edificar su casa y puede hacer de su hogar algo maravilloso.
9. Proverbios 12:4 Es corona de su marido. V.28 su familia reconoce lo importante que es.
10. V.30 Teme a Jehová, ella sabe que su valor está en Dios, no en lo hermoso de su parecer.
CONCLUSIÓN: Dios hizo a la mujer especial, un ser maravilloso, capaz de hacer mil cosas a la vez y cuando como mujeres cumplimos nuestro rol y asumimos nuestras responsabilidades, hacemos que nuestros hogares abunden en amor, armonía y podemos aprovechar todo lo que está a nuestro alrededor y así vamos a estar pendientes de que a nuestro esposo y a nuestros hijos no les falte nada, que estén abrigados, confiados, seguros con el buen ejemplo de una mujer virtuosa.
¡Gracias Espíritu Santo!
Ps. Elizabeth