Cuando el ángel de la muerte pasó por Egipto, matando a todos los varones primogénitos, las familias judías se protegieron colocando la sangre del cordero pascual en los postes de las puertas de sus hogares (Ex 12:23).
Hoy muchos judíos ponen una MEZUZA en el marco de la puerta como recordatorio de la presencia de Dios y el rescate de su esclavitud.
¿QUÉ ES UNA MEZUZA?
Mezuza significa poste o marco de la puerta. Es un pequeño estuche que se colocaba en el marco de la puerta, este tenía un pergamino bien enrollado y a través de un orificio se veía la palabra Shaddai que significa omnipotente, este pergamino era escrito por los escribas con las mismas normas estrictas con las que escribieron la ley. Este se colocaba en las puertas haciendo una oración especial. Lo importante es lo que decía el pergamino, tenía escrito el siguiente texto bíblico:
Deuteronomio 6:4-9
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
También contenía el texto Dt 11:13-21 que insiste en la obediencia a Dios.
¿CUAL ES LA RAZON DE LA MEZUZA?
La Mezuza le recuerda diariamente a la familia judía su responsabilidad para con Dios y con la comunidad. Así como un rey terrenal tiene guardas con el fin de garantizar su seguridad, de la misma forma la Mezuza guarda y mantiene seguros a aquellos que la tienen porque estará la palabra de Dios custodiando sus puertas.
Para nosotros los cristianos NO es que tengamos que poner una Mezuza en nuestras puertas, pero como hijos de Dios, debemos construir esa Mezuza en nuestro corazón velando que la palabra de Dios reine en nuestro hogares como valor supremo apartándonos de las influencias mundanas.
CONCLUSIÓN
Debemos tener lo que dice el pergamino de la Mezuza grabado en nuestros corazones y así se verá reflejado en nuestras familias que el que reina y gobierna nuestras vidas es el único omnipotente y maravilloso “nuestro Dios”. Será algo visible para todos y nosotros como familias de Dios estaremos custodiados y guardados por él. Determina a partir de hoy construir la Mezuza en tu corazón y en el de tú familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario