principio

lunes, 19 de febrero de 2018

Un Problema Ordinario Dentro De La Iglesia


Servir a las mesas y no descuidar la palabra de Dios y la oración 

Hechos 6:1-7

La gloriosa actividad del Espíritu de Dios por medio de los apóstoles y del resto de los discípulos no excluía la presencia de problemas ordinarios dentro de la iglesia. Esto se da cuando los judíos helenistas se quejaron de que las viudas de su subgrupo dentro de la iglesia no estaban recibiendo la misma atención que aquellas del subgrupo autóctono(judíos).

La raíz del problema
Los hebreos y los helenistas eran todos judíos, pero sus culturas familiares diferían considerablemente. Los hebreos procedían de familias que preservaban con esmero su herencia y evitaban los valores y las prácticas de la cultura griega o helenista que los rodeaba. 

Los helenistas, por su parte, eran judíos que habían aceptado la cultura general y perdido mucho, si no la mayor parte, de su forma de vida característicamente judía. Muchos de los helenistas tal vez hubieran nacido fuera de Palestina y se habían trasladado luego a Jerusalén

Todos aquellos que se mencionan en Hechos 6 tienen nombres griegos. Los judíos hebreos consideraban a los helenistas en cierto modo como comprometidos y contaminados, una triste evidencia de la naturaleza humana pecaminosa hacia el prejuicio, y la acepción de personas.

Solución del problema
Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, son considerados generalmente como los primeros diáconos de la iglesia. Jamás se los llamó así, pero su tarea de servidores que liberaban a otros líderes para una dedicación a labores más inmediatamente espirituales parece indicar que el cargo de diácono tomó como modelo su ministerio. (Hch 6:1-7) 

Estos siete hombres tenían todos nombres griegos, lo que sugiere que pertenecían sin excepción al grupo helenista de judíos creyentes cuyas viudas necesitaban atención. Fue un paso sabio el elegir líderes cuya tendencia natural sería la de atajar el problema con sensibilidad.

Resultado
¿Qué resultados espirituales hubo cuando la iglesia resolvió aquel problema divisivo en lugar de pasarlo por alto? (Hch 6.7) 

R/= Crecía la palabra del Señor y el número de los discípulos aumentaba grandemente en Jerusalén y muchos de los sacerdotes, obedecían a la fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario