Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.
Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.
Isaías 54:1-2
INTRODUCCIÓN
Israel venía de vivir un tiempo cautividad, una experiencia llena de amargura y de total esterilidad. Es posible que tú también vengas de pasar un tiempo similar al de Israel, donde tu vida se ha caracterizado por la esterilidad a nivel personal, familiar, ministerio, trabajo etc. Por lo tanto, no se han visto los resultados que tu esperabas, sólo has visto estancamiento o retroceso.
Pero El Señor envía esta palabra al pueblo a través del Profeta Isaías. Una palabra de esperanza donde Dios les recuerda que jamás se olvida de su pueblo. Nosotros como su pueblo “la iglesia”, hemos sido injertados en el olivo silvestre (Ro 11:24), y por ésta razón, podemos apropiarnos de ésta palabra y aplicarla para el presente de la iglesia porque ahora, hemos venido a ser un solo pueblo en Cristo..
Lo que Dios traba de decir al pueblo era lo siguiente:
“TIENES QUE ENSANCHAR, EXTENDER, ALARGAR, REFORZAR PORQUE CON MENTALIDAD DE DESIERTO NO PUEDES ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA”
Que debía hacer el pueblo para recibir la bendición:
ENSANCHA EL SITIO DE TU TIENDA: Me habla de “TERRITORIO”. Es Agrandar, reformar, remover, eso significa desarmar la tienda. implica incomodarte, si no te incomodas no crecerás.
EXTENDER LAS CORTINAS: Las cortinas son piezas móviles que cubren en el interior. Protegen del frío, del calor, y de la luz para dar descanso placentero en una habitación o recinto.
Miremos estos sinónimos de la palabra extender; prolongar, expandir, propagar, ampliar, divulgar, internacionalizar, expansionar, externo, etc.
Esto es lo que el pueblo debía hacer. Llego el tiempo de mirar más allá, extender es cambiar de tamaño, es pensar en un Dios ilimitado que respalda a sus hijos cuando se mueven en fe. Esto me habla de nuevas zonas donde es necesario cubrir.
NO SEAS ESCASA ALARGA TUS CUERDAS: La cuerda es un objeto delgado, muy alargado y flexible, hecho de hilos o fibras torcidos o entrelazados, que se usa generalmente para atar o sujetar cosas.
“LA UNIDAD DE LAS FIBRAS, HACE LA CUERDA FUERTE, PARA SOPORTAR EL PESO DE LA TIENDA”
La unidad como cuerpo de Cristo es la que nos da la fuerza para alcanzar los objetivos trazados por nuestro Señor.
No se podía escatimar esfuerzos; se tenía que invertir en trabajo, dinero, etc. No se puede querer avanzar siendo escaso, es necesario dar para avanzar; no pensar en poquito. Es tiempo de pensar en grande.
REFUERZA TUS ESTACAS: Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar.
“LA ESTACA REPRESENTA LA HERRAMIENTA BASE QUE SOSTENDRÁ LA TIENDA, ES LA QUE AFIRMA TODO LO DEMÁS”
Esas bases o estacas son la palabra de Dios, el fundamento de los apóstoles y profetas con el cual se ha levantado la iglesia de Cristo. La doctrina, la palabra, es necesario reforzarla si queremos entrar en otro nivel; un nivel de fertilidad y progreso. Sólo la palabra de Dios puede prosperar al ser humano (Jos 1:8).
Así como sin estacas es imposible sostener la tienda de campaña, sin la palabra de Dios es imposible sostener nuestra vida y todo lo que la iglesia quiera realizar.
CONCLUSIÓN
Por esto, es necesario oír lo que él Espíritu Santo quiere hacer en nuestras vidas, él dice “Regocíjate, la que ERA estéril” esta situación, cambia a partir de hoy; la fertilidad viene a tu vida, pero prepárate para poder hacerlo. Es necesario que dar el paso de fe; ENSANCHA, EXTIENDE, ALARGA Y REFUERZA.
Sirviendo al Maestro
Ps. Luis Fernando Giraldo