principio

domingo, 21 de mayo de 2017

CON MENTALIDAD DE DESIERTO NO PUEDES ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA


Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.
Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 
Isaías 54:1-2


INTRODUCCIÓN
Israel venía de vivir un tiempo cautividad, una experiencia llena de amargura y de total esterilidad. Es posible que tú también vengas de pasar un tiempo similar al de Israel, donde tu vida se ha caracterizado por la esterilidad a nivel personal, familiar, ministerio, trabajo etc. Por lo tanto, no se han visto los resultados que tu esperabas, sólo has visto estancamiento o retroceso.

Pero El Señor envía esta palabra al pueblo a través del Profeta Isaías. Una palabra de esperanza donde Dios les recuerda que jamás se olvida de su pueblo. Nosotros como su pueblo “la iglesia”, hemos sido injertados en el olivo silvestre (Ro 11:24), y por ésta razón, podemos apropiarnos de ésta palabra y aplicarla para el presente de la iglesia porque ahora, hemos venido a ser un solo pueblo en Cristo..

Lo que Dios traba de decir al pueblo era lo siguiente:


“TIENES QUE ENSANCHAR, EXTENDER, ALARGAR, REFORZAR PORQUE CON MENTALIDAD DE DESIERTO NO PUEDES ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA”

Que debía hacer el pueblo para recibir la bendición:



ENSANCHA EL SITIO DE TU TIENDA: Me habla de “TERRITORIO”. Es Agrandar, reformar, remover, eso significa desarmar la tienda. implica incomodarte, si no te incomodas no crecerás.

EXTENDER LAS CORTINAS: Las cortinas son piezas móviles que cubren en el interior. Protegen del frío, del calor, y de la luz para dar descanso placentero en una habitación o recinto.

Miremos estos sinónimos de la palabra extender; prolongar, expandir, propagar, ampliar, divulgar, internacionalizar, expansionar, externo, etc. 


Esto es lo que el pueblo debía hacer. Llego el tiempo de mirar más allá, extender es cambiar de tamaño, es pensar en un Dios ilimitado que respalda a sus hijos cuando se mueven en fe. Esto me habla de nuevas zonas donde es necesario cubrir.

NO SEAS ESCASA ALARGA TUS CUERDAS: La cuerda es un objeto delgado, muy alargado y flexible, hecho de hilos o fibras torcidos o entrelazados, que se usa generalmente para atar o sujetar cosas. 

“LA UNIDAD DE LAS FIBRAS, HACE LA CUERDA FUERTE, PARA SOPORTAR EL PESO DE LA TIENDA”

La unidad como cuerpo de Cristo es la que nos da la fuerza para alcanzar los objetivos trazados por nuestro Señor.

No se podía escatimar esfuerzos; se tenía que invertir en trabajo, dinero, etc. No se puede querer avanzar siendo escaso, es necesario dar para avanzar; no pensar en poquito. Es tiempo de pensar en grande.

REFUERZA TUS ESTACAS: Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar.

“LA ESTACA REPRESENTA LA HERRAMIENTA BASE QUE SOSTENDRÁ LA TIENDA, ES LA QUE AFIRMA TODO LO DEMÁS”

Esas bases o estacas son la palabra de Dios, el fundamento de los apóstoles y profetas con el cual se ha levantado la iglesia de Cristo. La doctrina, la palabra, es necesario reforzarla si queremos entrar en otro nivel; un nivel de fertilidad y progreso. Sólo la palabra de Dios puede prosperar al ser humano (Jos 1:8).

Así como sin estacas es imposible sostener la tienda de campaña, sin la palabra de Dios es imposible sostener nuestra vida y todo lo que la iglesia quiera realizar.

CONCLUSIÓN
Por esto, es necesario oír lo que él Espíritu Santo quiere hacer en nuestras vidas, él dice “Regocíjate, la que ERA estéril” esta situación, cambia a partir de hoy; la fertilidad viene a tu vida, pero prepárate para poder hacerlo. Es necesario que dar el paso de fe; ENSANCHA, EXTIENDE, ALARGA Y REFUERZA.

Sirviendo al Maestro

Ps. Luis Fernando Giraldo







viernes, 12 de mayo de 2017

EL MILLONARIO DE DIOS


S.TRUETT CATHY (1921 - 2014) 

Fue el fundador de la cadena de comida rápida Chic-Fill-A, siempre dio crédito a Dios por su increíble éxito en un segmento de negocio en el que la competencia es muy feroz. Recientemente, antes de su muerte había declarado públicamente estar en contra del matrimonio gay por lo que los grupos LGBT, le provocaron un boicot general en contra. Pero a la semana siguiente, los cristianos organizaron una campaña que lo ayudó a vencer el récord de ventas en un solo día en su empresa. 

El millonario Truett Cathy, construyó su vida y los negocios basados ​​en el trabajo duro, la humildad y principios bíblicos. Sobre la base de estos principios, todos Chick-fil-A de restaurantes operan con una política de "cerrado en Domingo", sin excepción.

Buen ejemplo para los cristianos que tienen negocios. No se gana más por trabajar los domingos dejando de ir a la iglesia; y tampoco es una excusa para no servirle a Dios.

Cathy fue un miembro de la Primera Iglesia Bautista en Jonesboro, Georgia, y también enseñó en la Escuela Dominical allí por más de 50 años. Él declaró que la Biblia es su libro-guía para la vida. Como una extensión de sus convicciones, todos lugares de la empresa, ya sea propiedad de la empresa o franquicia, están cerrados los domingos. Esta es una política rara en el servicio de la industria de alimentos. Esto lo hace para permitir a sus empleados a asistir a la iglesia y que pasen tiempo con sus familias. Se trata de una política que comenzó cuando Cathy estaba trabajando seis días a la semana, varios turnos. Decidió cerrar los domingos para descansar, y esta política se mantiene.


Mirando detalladamente, podemos ver que la Biblia nos enseña que la voluntad de Dios es que sus hijos sean prosperados:

"Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos...(Dt 28:11-12)"

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Jos 1:8)"

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2)"

Conclusión
No puede existir algo que ocupe el primer lugar en el corazón del hombre diferente que Dios. Cuando dejamos que Dios gobierne nuestra vida, todo pasa a un segundo plano, inclusive el dinero;  y es ahí, donde estamos listos para ser prosperados.

ALMOHADA MILAGROSA


Génesis 28:10-22Reina-Valera 1960 

Dios se aparece a Jacob en Bet-el
10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán.
11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.


En la vida todos tenemos momentos angustiosos, y Jacob estaba pasando por uno de esos momentos, su vida corría peligro. Pero Jacob descubrió cual era la solución a su situación; recostar su cabeza sobre la roca “Cristo”.

Miremos cuales fueron esos beneficios que Jacob recibió y que también son para nosotros:

1. Soñó (Vs 12)
Cuando apoyamos nuestra cabeza, nuestros pensamientos, nuestra vida en la roca que es Cristo, Él nos devuelve los deseos de vivir, la capacidad de volver a soñar y trae visión a nuestra vida.

2. Se restableció la comunión con el cielo (la escalera) (Vs 12)
Cuando apoyamos nuestra vida en la roca que es Cristo, los cielos para nosotros se abren y nos damos cuenta que no existe otro mediador entre Dios y los hombres, sino, Jesucristo. (1Timoteo 2:5)

3. Se activaron ángeles (Vs 12)
Cuando apoyamos nuestra vida en la piedra que es Cristo, se activa una corte de ángeles al servicio nuestro, los cuales nos ayudaran a que se cumpla el propósito de Dios en nosotros. (Hebreos 1:14)

4. Viene la revelación (Vs 13-15)
Dios se revela en su inmensidad al hombre, cuando descansamos sobre la roca; y además, Dios otorga promesas de bendición que trascienden nuestras generaciones.

5. Surge la verdadera adoración (Vs 16-18)
La roca junto con el aceite, hablan de una verdadera adoración hacia Jesucristo guida por él Espíritu Santo (…él me glorificará… Juan 16:14)

6. Futuro prometedor (Vs 20-22)
Jacob no sólo se quedó con el pacto de Dios hacia él; sino que también, pacto con Dios para asegurar su prosperidad prometiendo entregar, el diezmo de todo lo que recibiría. 

Este pacto se vio reflejado unos años más adelante, en la prosperidad con que Dios bendijo a Jacob (Génesis 30: 41-43)

Conclusión
Todo hombre que se atreve a descansar en la roca que es Cristo; las ganas de vivir y de volver a soñar, regresaran. Cristo estará de nuestro lado, sólo debemos mantenernos firmes y constantes, sabiendo que a su tiempo segaremos sino desmayamos.

¡Sirviendo al Maestro!

Ps. Luis Fernando Giraldo

martes, 9 de mayo de 2017

MI RESPONSABILIDAD COMO CREYENTE



TEXTO: Marcos 2:1-12

"...Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: hijo, tus pecados te son perdonados..." (Vs 3-5)

El más glorioso beneficio que Jesús trae a la vida del que le acepta, es el perdón de sus pecados. Marcos en este pasaje, contrasta la maldad que había en el corazón de aquellos líderes religiosos, con la compasión que había en el corazón de los amigos del paralítico.

Este relato nos brinda un sin número de enseñanzas, pero quiero resaltar, que existen ciertas responsabilidades establecidas por Dios hacia nosotros que no debemos olvidar, y que tienen que ver con el cumplimiento de la evangelización, es decir, con la gran comisión.

Compasión y compromiso (Vs 3)
Los cuatro hombres vieron la condición del paralítico y tuvieron compasión. por tanto actuaron asumiendo el compromiso de cargarlo y cuidarlo.

(Nota: El número 4 significa "lo establecido por Dios" en este caso, "traer las almas al Señor")

Valentía y esfuerzo (Vs 4)
Siempre van a haber obstáculos para llevar a las personas ante Jesús, y debemos vencerlos. No debemos rendirnos ante las situaciones adversas. Dios nos dio la capacidad de generar estrategias para la evangelización.

Fe (Vs 3)
El Señor, pone su atención en hombres y mujeres de fe, y por lo tanto, él actuará a favor de este tipo de personas. En este caso, si miras detalladamente el pasaje, Jesús no vio la fe del paralítico, sino que vio la fe de los cuatro amigos del paralítico.

Conclusión
Como creyentes, no podemos olvidarnos de nuestra responsabilidad, desechemos la actitud de crítica de los escribas y optemos por la posición de los amigos del paralítico. Seamos creativos, venzamos los obstáculos.

"EL MUNDO NECESITA AMIGOS COMO ELLOS"

Nota: Si has leído esta historia por primera vez, y aún no has tenido un encuentro personal con él Señor, quiero ser tu amigo y presentarte a Jesús.

Escríbeme y me pondré en contacto contigo: pastorluisfernandogiraldo@gmail.com

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

jueves, 4 de mayo de 2017

EL VELO DEL TEMPLO


“Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.” Lucas 23:44

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos del velo en las sagradas escrituras, lo asociamos inmediatamente con el día en que fue crucificado nuestro Señor Jesucristo. Esto tiene un significado profundo para el ser humano, y para poder entenderlo, debemos definitivamente remontarnos hasta los tiempos de Moisés, cuando él recibió la orden de parte de Dios de construir un tabernáculo (templo portátil) para su morada, dándole un diseño y modelo específico para su construcción. Este modelo, incluía un velo en particular y está asociado con el velo que se rasgó en el templo.

SIMBOLISMO
El tabernáculo que construyó Moisés, simbolizaba la morada de Dios. Cuando Dios creó al hombre, lo hizo pensando en hacer de él su morada. Pero por causa del pecado, el hombre echó a perder esa morada y hubo una separación entre Dios y el hombre a causa del pecado.

Dios no puede habitar en una morada sucia ya que su naturaleza, es la santidad, y es por esto que decide construir una figura o modelo de hombre “El tabernáculo”. Este estaba compuesto de tres partes al igual que el hombre: El lugar santísimo que representa el espíritu, el lugar Santo que representa el alma, y el atrio que representa el cuerpo.

En el lugar Santísimo era donde solamente se asentaba la nube de gloria. Esto quiere decir que el asiento o la morada del Espíritu Santo es en nuestro espíritu. 

“Porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” 1Co 3:17b

Dios cuando creó al hombre, lo hizo a imagen y semejanza de él, es decir, con su capacidad de amar, pensar, crear, etc. Pero también hizo del hombre un ser tripartito; con espíritu, alma y cuerpo. Igualmente, Dios por su parte, es un Dios trino; conformado por el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y a su vez, es un solo Dios.

El apóstol Pablo ratificó esta verdad, haciendo referencia de esto en la carta enviada a los hermanos de Tesalónica:

“y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida del Señor” 1 Tesalonicenses 5:23

Cuando Dios diseñó el tabernáculo, le dio la orden a Moisés de empezar de adentro hacia a fuera. Estableciendo primero el arca del pacto en el Lugar Santísimo y haciendo una separación de lo demás con un “Velo”.


Dios también trata con el hombre iniciando de adentro hacia a fuera, queriendo transformar primero su corazón.

“Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.” Éxodo 26:33

Dios moraba en el lugar Santísimo que es el espíritu del hombre, pero este al pecar, corrompió la morada de Dios y murió espiritualmente, creando una separación entre Dios y el hombre, dejando de lado, el gobierno de Dios, empezando a ser gobernado por su carne. Gálatas 5:19-22

Esta separación del espíritu del hombre por causa del pecado, está representada en el velo que Dios mando a colocar a través de Moisés.

En el tabernáculo ninguna persona podía entrar en el Lugar Santísimo, sino el sumo sacerdote una sola vez al año. Esto es lo mismo que ocurre con el hombre apartado de Dios; su entrada está prohibida por causa del pecado.

La única manera de quitar el velo es a través de Jesucristo. Es aceptar su sacrificio por nuestros pecados en la cruz. El cómo sumo sacerdote, entro en el lugar Santísimo siendo el mismo la ofrenda perfecta como un cordero sin mancha para que recibamos el perdón por nuestros pecados. 

Jesús, nos ilustró muy bien esta verdad cuando habló con Nicodemo diciéndole; que era necesario que naciera de nuevo por medio del agua y del Espíritu. 

Nicodemo conocía la palabra de Dios, era un hombre piadoso, ejemplar, hacía buenas obras, pero esto no era suficiente para quitar el velo que lo separaba de Dios (Juan 3:1-15).

Era necesario pedir perdón por sus pecados aceptando a Jesucristo como su salvador. Solo de esta manera, el velo sería rasgado como sucedió en el templo de Jerusalén y Dios haría nuevamente de él su habitación. 

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” 1Timoteo 2:5

El autor del libro de hebreos nos relata la verdad sobre el velo diciéndonos: 

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero…” Hebreos 10:19-22a

CONCLUSIÓN
Dios no quiere que seamos hombres y mujeres de atrio solamente, ni de lugar Santo, él quiere que seamos hombres y mujeres del lugar Santísimo. Este el lugar donde se encuentran los verdaderos adoradores en espíritu y en verdad que busca el Padre. Juan 4:23

¡Sirviendo al Maestro!

Ps. Luis Fernando Giraldo