principio

miércoles, 26 de julio de 2017

EL MINISTERIO SE HACE EN EQUIPO


Jesús parecía preferir que sus seguidores ministraran por parejas cuando se exponían a las presiones del mundo y del diablo. Fue así como los envió durante su vida en la tierra para proclamar el Reino (Mr 6:7–13; Lc 10:1–16). Esa es la norma general de los apóstoles en el libro de los Hechos. Pedro y Juan forman un equipo en los primeros capítulos (Hch 3), Bernabé fue a Tarso en busca de Saulo para que le ayudara a ministrar en Antioquia (Hch 11:22–26).

Los grandes viajes misioneros de los Hechos de los Apóstoles fueron realizados por Bernabé y Saulo (más tarde identificados como Pablo y Bernabé), así como por Pablo y Silas. En los periplos posteriores de Pablo, varios compañeros viajaron con él como aprendices (véase, por ejemplo, Hechos 20:4). Y una vez que Bernabé y Pablo se separaron, el primero ministró en compañía de Juan Marcos (Hch 15:37–39).

Todavía hoy, la iglesia de Jesús se ve con frecuencia perjudicada cuando ministros piadosos se enfrentan a las presiones del ministerio sin el apoyo de un colaborador. El ministerio en equipo puede proporcionar una relación espiritual dentro de la cual se dan tanto el estímulo como la responsabilidad mutua.

CONCLUSIÓN
Apoye a los líderes de su iglesia procurando que tengan amigos espiritualmente maduros para ayudarlos y corregirlos. No permita que se aíslen haciéndose vulnerables al diablo.

martes, 25 de julio de 2017

30 MAPAS BíBLICOS GRATIS PARA DESCARGAR

MAPAS BÍBLICOS
Si eres un apasionado por el estudio de la Palabra de Dios y te gusta enseñar a otros, este recurso es para ti.
A continuación encontraras 30 mapas Bíblicos GRATUITOS para descargar en archivo rar. Sólo descarga el archivo y extraelo.

 Estos mapas te ayudarán a comprender mejor cada historia Bíblica sacando el máximo provecho de cada una de ellas.
Son ideales para la enseñanza en escuelas, grupos pequeños, etc.

viernes, 7 de julio de 2017

SEÑALES DE LA VENIDA DE JESUCRISTO POR SU IGLESIA




TEXTO: MATEO 24
El próximo gran evento, en el calendario de Dios, es la venida de Jesucristo por su iglesia, evento conocido como el Rapto. En este estudio miraremos las señales que nos indican cuan cerca estamos del cumplimiento de esta promesa, que es el venir por su iglesia. Jesús no mencionó una fecha exacta, pero si nos dejó una serie de señales que nos guían al cumplimiento del plan profético de Dios.

Para estudiar Mateo 24 veremos las tres partes en que se divide este escrito.

1. La predicción de la destrucción del templo (Vs 1-2)
Los discípulos le mostraron a Cristo el magnífico Templo de Herodes, que hacía más de cuarenta años estaba en construcción y que aún no había sido terminado. Al ver el templo, Cristo predijo su destrucción.

2. Tres preguntas de los discípulos de Cristo (Vs 3)

Al oír la predicción de la destrucción del templo, los discípulos le hicieron al Señor tres preguntas acerca del cumplimiento de la predicción y de las señales antes de su venida y del fin del mundo.

3. La respuesta de Cristo a estas tres preguntas (Vs 4-31)

• La primera pregunta: ¿Cuándo serán estas cosas?
Las cosas, a las cuales se referían los discípulos, era lo que Jesús acababa de mencionar acerca de la destrucción del templo (Vs 2). La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el pasaje paralelo de Lucas 21:20-24. 
Históricamente, esta predicción de Jesucristo fue cumplida en el año 70 después de Cristo, cuando las tropas romanas conducidas por el general Tito, destruyeron la ciudad de Jerusalén y saquearon el templo, llevándose cautivos a los sobrevivientes, comenzando la diáspora o dispersión de los judíos por todas partes del mundo. Dispersión que duró casi dos mil años.

• La segunda pregunta: ¿Qué señal habrá de tu venida?
La respuesta está en Mateo 24:4-14, donde Cristo menciona una serie de señales generales de su segunda venida.

1. En el mundo religioso: (Mateo 24:5-11)
Como señal de la proximidad de su Venida, Jesucristo nos habla de la aparición de falsos cristos, que llegarían a engañar a muchas personas. En la actualidad muchos se han proclamado el mesías, al igual que vemos el incremento de falsos profetas generando de esta forma la aparición de muchas sectas y herejías. Ahora unas son muy antiguas, y otras son más nuevas. Algunas profesan tener vínculos con el cristianismo: Los testigos de Jehová, los mormones, el adventismo del séptimo día, gnósticos cristianos, entre otros.

El apóstol Pablo hizo una advertencia de los últimos tiempos hablando de la aparición de falsos maestros que engañarían a muchos (1Ti 4:1-2), (2Ti 4: 3-4).

2. En el mundo político: (Mateo 24: 6-7a)

A medida que han pasado los años, el hombre por sus ansías de poder, ha hecho que aumenten las guerras. Año tras años los conflictos entre naciones van en aumento. Los gobiernos de turno se preocupan cada vez más en invertir grandes cantidades de dinero para financiar la compra de armas, que según ellos les garantiza seguridad a sus pueblos. La avaricia por el poder, y el deseo de dominar a los más débiles, incentiva a este tipo de violencia generalizada mencionada por nuestro Señor Jesucristo en sus predicciones.

3. En el mundo natural: (Mateo 24: 7b)
Terremotos: La trágica realidad es que los terremotos se han incrementado tanto en frecuencia como en poder destructivo de manera alarmante en los últimos tiempos dando cumplimiento al orden profético descrito en la Biblia. Lo más triste es saber que los terremotos que hoy están ocurriendo son simples presagios de GRANDES TERREMOTOS nunca antes vistos. Las falla geológicas se encuentran fracturadas, y esto nos deja en un inminente peligro.

Epidemias: Nunca se había escuchado en la historia de la humanidad tantas pestes y epidemias como en estos últimos tiempos. Estas aparecen de manera repentina dejando miles de personas muertas en diferentes lugares del mundo.

Hambre: Cada 24 horas mueren más de 100.000 personas a causa del hambre. Otra cantidad, sufre de la desnutrición o carece de las condiciones higiénicas para una correcta alimentación. La tierra día tras día produce menos fruto, y los conflictos bélicos en los campos, impiden cultivar la tierra. Cuando veamos hambre en el planeta tierra, indiscutiblemente será una señal evidente de la venida de nuestro Señor Jesucristo.

4. En el mundo social: (Mateo 24:12,37)
El Señor Jesucristo nos quiso decir que cuando viéramos nuestra sociedad en la misma situación que caracterizó a la sociedad en los días de Noé antes del diluvio, entenderemos que su segunda venida será inminente.

EL RAPTO DE LA IGLESIA
Este acontecimiento podemos ubicarlo entre los versículos 14 y 15 de Mateo 24. Es importante saber que todo lo que sigue después del versículo 15, se refiere a los eventos posteriores al rapto de la iglesia.

• La tercera pregunta: ¿Qué señal habrá del fin del mundo?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en Mateo 24:15-31 y se refiere a los acontecimientos que se efectuarán después de la Venida de Cristo por su iglesia, los cuales tienen que ver con la nación de Israel en esta tierra, después de haber sido llevada la iglesia.

CONCLUSIÓN
Hemos aprendido en este estudio:

 La predicción de la destrucción del templo (Mt 24:2)
 Las tres preguntas de los discípulos (Mt 24:4-14)
 La respuesta de Cristo (Mt 24:4-14)

a) Eventos antes del RAPTO (Mt 24:4-14)
b) Eventos después del RAPTO (LA GRAN TRIBULACIÓN) (Mt 24:15-31)

CONCLUSIÓN
Finalizando este estudio podemos concluir lo siguiente: siempre debemos estar preparados para cuando nos toque partir a la presencia de nuestro Dios, ya que no se sabe ni el día ni la hora. Los eventos descritos en la Biblia se cumplirán y nadie podrá impedirlos, ya que hacen parte del plan profético de Dios.

Vivamos cada día como para él Señor, procurando agradarle en todo, esforcémonos en la predicación para que más personas se salven, siendo unos dignos representantes del Reino de Dios aquí en la tierra.

“Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13)

martes, 4 de julio de 2017

CINCO EXHORTACIONES


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3:16

Hace algunos años aprendí que la palabra exhortar es más que regañar, significa "animar" es decir, si alguien se equivoca le animo para continuar enmendando el error y así continuar con la vida cristiana.

Analicemos cinco exhortaciones que encontramos en el Nuevo Testamento, y que nos animarán ha seguir fortalecidos en su palabra.

1. Sígueme tú
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Juan 21:22

Ese es el claro llamamiento del Señor ha seguirle a él. Ha veces ese objetivo se pierde porque nos preocupamos mas por los demás que por nosotros mismos. Todos los creyentes, debemos ser imitadores de Jesús, no importa si tus amigos cristianos te dan un mal ejemplo, recuerda que si tu de verdad imitas a Jesús, tú seras ejemplo para ellos.

2. Ocúpate en la lectura
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1Timoteo 4:13

El cristiano debe ser una persona que prefiera un solo libro "La Biblia" Este libro contiene el pensamiento revelado de Dios.

Nada debilita más al cristiano, sino el dedicarse a leer otro tipo de literatura dejando la biblia en un segundo plano. La biblia debe ser la principal fuente de lectura. Es lamentable ver a muchos cristianos ignorando los relatos y verdades que enseña la palabra de Dios. Todo esto conlleva a un debilitamiento espiritual, y hace vulnerables a los creyentes cuando se enfrentan a las asechanzas del enemigo.

3. Orar
Orad sin cesar. 1Tesalonicenses 5:17
La dependencia de Dios es vital para la salvación del creyente. El estar más cerca del Señor genera fortaleza. El que lee y no ora, viene a ser simplemente un conocedor de las cosas de Dios. Y el que ora sin leer, es ferviente pero no logra comprender el propósito de Dios para su vida. El creyente que hace las dos, "CRECERÁ".

4. Cada uno a su obra
Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Marcos 13:34

Aunque la conversión de una persona haya ocurrido hace poco tiempo, se le debe inculcar que procure hacer algo para él Señor en su obra. Las tareas pequeñas bien hechas, producen responsabilidades grandes. No espere un gran comienzo, sólo empiece. Todos los siervos del Señor que lo honraron, comenzaron con sencillez y humildad.

5. Ocúpate de estas cosas
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 1 Timoteo 4:15

El mejor tiempo que puede invertir un creyente es ocuparse de las cosas de su Padre Eterno. Las cosas del espíritu generan vida, pero el ocuparse de la carne es muerte. Todo creyente debe tener un equilibrio, porque si cae en activismo, descuidará la mejor parte que es estar con el Señor de la obra.

Conclusión
Estemos atentos a las exhortaciones del Señor que nos da a través de su palabra, y tengamos siempre el ánimo suficiente para seguir haciendo su obra. Animemos a los perdidos y a los que están caídos sabiendo de antemano, que recompensa tendremos.

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor