principio

viernes, 15 de marzo de 2024

 

 MUJER VIRTUOSA

Texto: Gn.1:27

INTRODUCCIÓN:  Tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, son dos personas totalmente diferentes y los papeles que desempeñan dentro del hogar son totalmente distintos, lo que lleva a ser el complemento ideal el uno del otro.

Lo primero que hay que resaltar es que Dios hizo a la mujer con un propósito y es ser “AYUDA IDONEA”.  Dios vio en el hombre la necesidad de esa compañía para estar completo, hay que tener en cuenta que el hombre no necesita solamente una mujer que lave la ropa, planche, cocine y tenga todo lindo, el papel de la mujer va más allá.

Proverbios 31:10-31 nos habla de la mujer virtuosa y podemos ver cómo debe ser la mujer o mejor, cuál es el rol de la mujer:

1. Su valor: V.10 sobrepasa las piedras preciosas, porque su valor no se mide por lo que posee sino por lo que hay en su interior, un corazón lleno de amor del Señor, que bendice a través de sus palabras y comportamiento.

2. V.11-12 Genera confianza: su marido está confiado en ella porque es de corazón puro, honrada, tiene un corazón bondadoso, siempre desea hacer lo correcto delante de Dios.

3. Es diligente y trabajadora V.13-15 sabe aprovechar bien sus capacidades y talentos para proveer para su familia, tiene muchas habilidades, entre estas: administrar bien el tiempo, no importa cuanto tenga que hacer, pero para ella la diligencia es primordial.

4. V.16-19 Administradora por excelencia: no deja nada al azar, es ordenada, responsable, dedicada, esforzada, administra con sabiduría e inteligencia todo lo que posee, no desperdicia nada, todo lo que sus manos tocan prospera, invierte su tiempo y es muy recursiva y aprovecha todo lo que tiene en su mano para recibir el mayor beneficio.

5. V.20 Es generosa: está lista para ayudar a los que tienen necesidades, comparte sus bendiciones, no es egoísta, tiene un corazón noble y generoso, le gusta ayudar al prójimo.

6. V.21-22 Cuidadosa: siempre está pendiente de que no le falte nada a su familia, se fija en todos los detalles, que su esposo y sus hijos tengan todo lo que necesitan; abrigo, alimento, en pocas palabras su familia puede estar tranquila.

7. V.25 Es mujer de fe: su corazón está confiado en Dios y sabe que su futuro y el de su familia está en las manos de Dios y se encarga de transmitir eso en su hogar.

8. V.26 Es sabia: Proverbios 14:1 ella sabe que con sabiduría puede edificar su casa y puede hacer de su hogar algo maravilloso.

9. Proverbios 12:4 Es corona de su marido. V.28 su familia reconoce lo importante que es.

10. V.30 Teme a Jehová, ella sabe que su valor está en Dios, no en lo hermoso de su parecer.

CONCLUSIÓN:  Dios hizo a la mujer especial, un ser maravilloso, capaz de hacer mil cosas a la vez y cuando como mujeres cumplimos nuestro rol y asumimos nuestras responsabilidades, hacemos que nuestros hogares abunden en amor, armonía y podemos aprovechar todo lo que está a nuestro alrededor y así vamos a estar pendientes de que a nuestro esposo y a nuestros hijos no les falte nada, que estén abrigados, confiados, seguros con el buen ejemplo de una mujer virtuosa.


¡Gracias Espíritu Santo!

Ps. Elizabeth



martes, 30 de abril de 2019


PERSONAJES DE LA BIBLIA
ABEL


Abel fue el segundo hijo nacido en el mundo, pero el primero que obedeció a Dios. Todo lo que sabemos acerca de este hombre es que sus padres fueron Adán y Eva, que era pastor, que presentaba sacrificios agradables a Dios y que su corta vida terminó en manos de Caín, su celoso hermano mayor.

La Biblia no nos dice por qué Dios se agradó de la ofrenda de Abel y no de la de Caín, pero ambos sabían lo que Dios esperaba. Únicamente Abel obedeció. A lo largo de la historia, a Abel se le recuerda por su obediencia y fe (Hebreos 11.4). Se le llama «justo» (Mateo 23.35).

La Biblia está repleta de los principios y expectativas de Dios en cuanto a nuestra vida. También está llena de instrucciones más específicas. Como Abel, debemos obedecer sin mirar el precio y confiar en que Dios ha de enderezar las cosas.

Puntos fuertes y logros:
• Primer miembro del Salón de la Fe en Hebreos 11
• Primer pastor • Primer mártir de la verdad (Mateo 23.35)

Lecciones de su vida:
• Dios escucha a los que acuden a Él
• Dios reconoce a la persona inocente y tarde o temprano castiga al culpable

Datos generales:
• Dónde: Fuera del Edén
• Ocupación: Pastor
• Familiares: Padres: Adán y Eva. Hermano: Caín

Versículo clave:
«Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella» (Hebreos 11.4).

La historia de Abel se relata en Génesis 4.1-8. También se menciona en Mateo 23.35; Lucas 11.51; Hebreos 11.4 y 12.24.

jueves, 4 de octubre de 2018

PERSONAJES DE LA BIBLIA - ELEAZAR


ELEAZAR
Un actor suplente debe saberse bien el papel principal y estar dispuesto a actuar en cualquier momento. Eleazar era un magnífico suplente, y estaba muy bien entrenado para tomar el liderazgo. Sin embargo, sus momentos frente al público fueron muy dolorosos. En una ocasión, vio como sus dos hermanos eran consumidos por el fuego por no haber tomado en serio la santidad de Dios. Más tarde, cuando su padre estaba muriendo, fue nombrado sumo sacerdote, seguramente una de las posiciones en Israel con mayor responsabilidad, y por lo tanto potencialmente una de las más estresantes.

El suplente se beneficia de que tiene no solo un guión sino también un modelo humano. Desde que era niño, Eleazar había podido observar a Moisés y a Aarón. Después pudo aprender al observar a Josué. Además, tenía las leyes de Dios, que lo guiaban al fungir como sacerdote y consejero de Josué.

Puntos fuertes y logros:
• Sucedió a su padre Aarón como sumo sacerdote
• Completó la obra de su padre al ayudar a guiar al pueblo
a la tierra prometida
• Supo colaborar con Josué
• Actúo como vocero de Dios ante el pueblo

Lecciones de su vida:
• La mejor forma de prepararnos para lo que Dios ha
planeado para nuestro futuro es concentrarnos en
nuestros retos y responsabilidades presentes
• El deseo de Dios es que le brindemos una obediencia
constante a lo largo de nuestra vida

Datos generales:
• Dónde: Desierto de Sinaí, tierra prometida
• Ocupación: Sacerdote y sumo sacerdote
• Familiares: Padre: Aarón. Hermanos: Nadab y Abiú.
Tíos: María y Moisés

Versículos clave:
«Y Jehová habló a Moisés y a Aarón en el monte de Hor, en la frontera de la tierra de Edom, diciendo: Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. Toma a Aarón y Eleazar su hijo, y hazlos subir al monte de Hor, y desnuda a Aarón de sus vestiduras, y viste con ellas a Eleazar su hijo; porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá» (Números 20:23-26).

La historia de Eleazar se menciona en Éxodo 6:23; Levítico 10:16-20; Números 3:1-4; 4:16; 16:36-40; 20:25- 29; 26:1-3, 63; 27:2, 15-23; 32:2; 34:17; Deuteronomio 10:6; Josué 14:1; 17:4; 24:33.

viernes, 21 de septiembre de 2018

PERSONAJES DE LA BIBLIA - ELÍ




ELÍ

Elí era una persona del Antiguo Testamento con un problema muy moderno. El reconocimiento privados. Pudo haber sido un excelente sacerdote, pero fue un padre deficiente. Sus hijos le trajeron aflicción y ruina. Carecía de dos importantes cualidades necesarias para disciplinar a los hijos de una manera efectiva: firme determinación y acción correctiva.

Elí respondía a las situaciones en vez de resolverlas. Pero aun sus respuestas tendían a ser débiles. Dios señaló los errores de sus hijos, pero Elí hizo muy poco para corregidos. Es claro el contraste que existe en la manera en la que Dios trató con Elí y en la que Elí trató con sus hijos. Dios dio una advertencia, señaló en detalle las consecuencias de la desobediencia y luego actuó. Elí sólo advirtió. Los hijos necesitan saber que las palabras y las acciones de sus padres van juntas. Tanto el amor como la disciplina deben ser dichas tanto como llevadas a la práctica.

Pero Elí tenía otro problema: estaba más preocupado con los símbolos de su religión que con el Dios que representaban. Para El, el arca del Pacto se había convertido en una reliquia que debía ser protegida y no en un recordatorio de su Protector. Su fe pasó de apuntar al Creador para apuntar a lo creado.

Puede ser más fácil adorar las cosas que podemos ver. ya sean edificios. personas. o las mismas Escrituras, pero estas cosas tangibles no tienen poder por sí mismas. El libro que está leyendo es o una mera reliquia religiosa respetable, o es la aguda y efectiva Palabra de Dios. Su actitud hacia ella se forma en gran manera por medio de la relación que tiene con el Dios de quien ella proviene. Una reliquia o una antigüedad tiene que estar muy bien guardada. La Palabra de Dios tiene que ser usada y obedecida. ¿Cuál actitud describe con exactitud su enfoque de la Palabra de Dios?

Puntos fuertes y logros: 
• Juzgó a Israel durante cuarenta años 
• Habló con Ana. la madre de Samuel, y le aseguró la bendición de Dios 
• Educó y entrenó a Samuel, el más grande juez de Israel

Debilidades y errores: 
• No supo disciplinar a sus hijos o corregirlos cuando pecaron 
• Tenía la tendencia de reaccionar ante las situaciones pero no tomaba una acción decisiva 
• Vio el arca del pacto como una reliquia para ser atesorada, en vez de verla como un símbolo de la presencia de Dios en Israel

Lecciones de su vida: 
• Los padres necesitan ser responsables de la disciplina de sus hijos 
• La vida es algo más que un simple reaccionar, demanda acción 
• Las victorias pasadas no pueden sustituir la verdad presente

Versículos clave: 
«Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré un cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe: porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas» (1 Samuel 3:11-14).

Su historia se relata en 1 Samuel 1-4. También se menciona en 1 Reyes 2:26,27.

viernes, 18 de mayo de 2018

ROMPECABEZAS - PEDRO NIEGA A JESÚS

ORAR Y OFRENDAR CAMINO A LA VICTORIA


Texto: 1 Samuel 1:1-19 

Nacimiento de Samuel
1 Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.
2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.
3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.
5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.
6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.
7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.
8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?
9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,
10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella.
13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.
14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.
15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.
16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.
18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.
20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.

INTRODUCCION: circunstancias difíciles rodean nuestra vida trayendo aflicción, tristeza, amargura, enojo y opresión, como le sucedía a Ana por causa de Penina quien representa al enemigo, aquel que te acusa todo el tiempo y te dice que tu situación no tiene solución; pero en las manos de Dios todo tiene solución hasta una esterilidad porque para Dios no hay nada imposible. Por eso es necesario que apliquemos unos pasos para estar camino a la victoria y son: 

1. Oración. V. 9-10 Ana se presentó delante del Señor y derramo su corazón delante de él. 
2. Ofrenda. V.11 Ana ofrendó lo mejor, SU HIJO para el Señor aún antes de recibir la respuesta a su petición porque entendía que esto movía la mano de Dios a su favor. 
3. Vencer el obstáculo. V. 12-16 En la situación de Ana con ese comentario cualquiera podría darse por vencido o desanimarse. 
4. Recibe la victoria. V. 19 Jehová se acordó de ella y concedió su petición. 

CONCLUSIÓN: 
No dejemos que las circunstancias por difíciles o imposibles que aparezcan dañen nuestra vida, la victoria es nuestra, oremos al Señor con todo nuestro corazón, pidámosle por esa petición y que vaya acompañada de nuestra mejor ofrenda, así como Ana que ofreció a su hijo.

Gracias Espíritu Santo
Pastora Elizabeth Giraldo