principio

martes, 25 de abril de 2017

LA PARTERA MAYOR - LA IGLESIA

15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:
16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?
19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.
20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.
21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.
22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida. (Ex 1:15-22)

Las iglesias deben ser las parteras de este tiempo; capaces de defender la vida de los más indefensos "los niñ@s". 

Según un informe de misiones la mitad del mundo y en especial el mundo en desarrollo, son niños y adolescentes. 

¿Quiénes son las parteras? Son mujeres que tienen la función de brindar apoyo a las madres cuando dan a luz; es traer a los niños con vida a este mundo y no quitarla como pretendía Faraón. 

Si hacemos una analogía Parteras - Iglesia, podemos decir lo siguiente: 

Los niños necesitan... 

1. Una iglesia temerosa de Dios 
Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños(Éxodo 1:17) 

• Es aquella que se esfuerza por hacer su voluntad. 
• Es aquella que obedece a Dios sin importar las opiniones de sus detractores (opinión de Faraón). 

2. Una iglesia que sea defensora de los niños 
...preservaron la vida a los niños. (Vs 17b) 

• Es aquella que cuida de ellos. 
• Es aquella que les brinda ese espacio que tanto necesitan. 

¿Cuál es el resultado de la buena actitud de las parteras? 
1. Dios les hace bien 
Y Dios hizo bien a las parteras...(Vs 20a) 

• Hallaron el favor de Dios (Dios de su lado) 
• De igual manera Dios hará bien a la iglesia; vendrá la multiplicación y el fortalecimiento a nivel ministerial (...y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera (Vs 20b) 

2. Dios prosperó sus familias por el temor a Él 
Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias (Vs 21) 

La iglesia está conformada por familias, y la iglesia como una gran familia al estar al cuidado de los niños, hará que venga la prosperidad a la iglesia y por tanto a todas sus familias en particular que la conforman. 

Conclusión 
En un libro encontré lo siguiente: 
Una noche tarde D.L Moody, el famoso evangelista americano del siglo XIX, llegó a su casa luego de predicar en una reunión. Emma, su esposa ya se había dormido. Cuando su agotado esposo se recostó en la cama, ella se dio vuelta y murmuró: 

-¿Cómo te ha ido esta noche? 

-Bastante bien - Contestó él - Dos convertidos y medio. 

Su esposa permaneció en silencio por un momento, luego sonrió. 

- Querido - contestó - ¿cuántos años tenía el niño? 

- No, no ,no - contestó Moody - ¡Eran dos niños y un adulto! 

Los niños tienen toda su vida por delante. La mitad de la vida del adulto ya se fue. (escrito tomado del libro "No olvides a los niños" de Wess Stafford) 

Que la gran comisión que nos encomendó nuestro Señor Jesucristo (Mt 28:19-20), no venga a convertirse en la gran OMISIÓN en el tema de los niños, ya que ellos son los dueños del Reino de los cielos. 

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mateo 19:14) 

Sirviendo al Maestro 


Luis Fernando Giraldo
Pastor

viernes, 21 de abril de 2017

¿JESÚS TUVO HERMANOS?

“Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. 
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste ésta sabiduría y estos milagros? 
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacob, José, Simón y Judas? 
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? 
Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. 
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.” Mateo 13:53-58 – Marcos 6:1-

Este pasaje hace mención de cuatro hermanos de Jesús; Jacobo, José, Simón y Judas. También hace mención expresa de que María y José, tuvieron hijas; es decir; hermanas de Jesús. (Sus nombres no se conocen). Miremos algunos puntos importantes sobre este tema:
  • Sus hijos Iban con María (Mateo 12:47-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21
  • Acompañaron a Jesús, junto con María, a la ciudad de Capernaum al inicio de su ministerio (Juan 2:12). 
  • Sin embargo, no manifestaron fe en Él hasta después de su muerte (Juan 7:4-5). 
  • No obstante, después de la resurrección se les encuentra junto con los discípulos (Hechos 1:14), y ejercitando su ministerio cristiano (1Corintios 9:5
  • Uno de los hermanos del Señor, Jacobo (Santiago), se distingue como dirigente de la iglesia en Jerusalén (Hechos 12:17; 15:13; Gálatas 2:9), escribiendo la epístola que lleva su nombre “Santiago”. 


PARA TENER EN CUENTA 


Aunque algunos han tratado de desvirtuar este parentesco con Cristo, aludiendo que no eran más que primos. Todo esto surge, por los esfuerzos para transformar o manipular los textos de las Escrituras, con el deseo de demostrar el dogma de la virginidad perpetua de María. 

Existen muchos argumentos para demostrar que se trata realmente de hermanos de Jesús, hijos de María y de José. Cristo recibe el nombre de “hijo primogénito” de María (Lucas 2:7). 

En la época en que Lucas escribía su Evangelio, el Señor era primogénito, no el hijo único de María. El pasaje de (Mateo 1:25) da a entender claramente que después del nacimiento de Jesús, maría pasó a ser realmente la mujer de José: ”…no la conoció (a María) hasta que dio a luz a su hijo primogénito…” 



TÉRMINO "CONOCER" EN LA BIBLIA
El verbo conocer, según la Biblia, nos indica un significado diferente al adquirir conocimiento para crecer intelectualmente. 
Son muchos los textos que nos señalan desde el Génesis el otro sentido de ese vocablo. Por ejemplo, veamos estos tres textos escritos en el primer libro de la Biblia, donde significa tener comunión con: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín... (Génesis 4:1); Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc... (Génesis 4:17); Y Conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set...(Génesis 4:25). 

Adán ya había conocido a Eva cuando compartieron el fruto prohibido, cuando se escondieron juntos y se ocultaban de Dios. También se conocían cuando Dios los cubrió con pieles de animales. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos... (Génesis 3:7).


Estos actos de conocer apuntan a la idea de adquisición de información intelectual. De manera que surge el cambio de sentido al leer que Adán conoció a Eva su mujer, para que esta concibiera a Caín. Asimismo se ve en el otro texto, cuando nos dice que Caín conoció a su mujer y dio a luz a su hijo Enoc. El tercero de los versos transcritos nos informa que Adán conoció de nuevo a Eva.



¿CUANTAS VECES CONOCE UN HOMBRE A SU ESPOSA?
Si es en el sentido de darse cuenta de que ella tiene un determinado nombre, y que es una particular persona identificada con su apelativo, entonces no hace falta decir que eso se hace desde la primera vez que uno entra en contacto formal con la otra persona. Pero si se trata de tener relación íntima para procrear un hijo, habrá que decir que se conoce tantas veces como se tiene dicha comunión. 

CONCLUSIÓN 
María y José padres de nuestro Señor Jesucristo, tuvieron una familia normal y muy numerosa; hijos tanto hombres como mujeres que se convirtieron en hermanos y hermanas del Señor Jesús después de su nacimiento milagroso por el poder del Espíritu Santo. 

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

jueves, 20 de abril de 2017

CARTA DE JUDAS



Los tiempos que estamos viviendo son de mucha preocupación, pero a la vez, nos motivan a estar muy alertas sobre los diferentes vientos de doctrina que soplan en la actualidad; que tienen como único fin, el hacernos extraviar de la sana doctrina bíblica basada en el fundamento de los apóstoles.

Algo muy similar se vivía entre los años 60 – 80 D.C; vientos de doctrina falsos soplaban por doquier. Se cree que en estas fechas aproximadamente se pudo haber escrito la carta de Judas que aborda este crucial tema y que trataremos continuación.

¿Quién escribió la carta de Judas?
La tradición ha atribuido la carta a Judas, el hermano de Jesús. Posiblemente el hijo menor de José y María. Cabe aclarar que éste Judas no es el Iscariote que traicionó al Señor.

¿A quién fue escrita la carta y de qué trata?
Judas no nos da indicios sobre dónde vivían sus primeros lectores o quiénes eran, excepto que eran cristianos (Vs 1) y amados (Vs 3, 17, 20).

“Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo” (Vs 1)

La aparición y esparcimiento de las falsas enseñanzas le habían llevado a responder por escrito con una advertencia sobre las consecuencias de seguir a aquellos que propagan ideas heréticas, y un llamado a perseverar en la fe apostólica.

¿Cuál es el mensaje de judas para nosotros?
Como nosotros, Judas vivió en una época que consideraban a todas las religiones como buenas en la búsqueda de un ser supremo. Por eso da un llamado a permanecer en una fe que es a la vez única y revelada (Vs 3,4).

Judas lo hace de cuatro maneras:
1. Expone el peligro, lo infructuoso y el destino final de los falsos maestros (Vs 5–16).
2. Llama al pueblo de Dios a crecer en su fe cristiana y su expresión (Vs 20, 21).
3. Da nueva seguridad de los propósitos firmes de Dios (Vs 24).
4. Los llama a no perder oportunidad para el evangelismo (Vs 22, 23).

Estas directivas son de tanta ayuda a los cristianos de hoy como lo fueron para los lectores originales de Judas.

Refuta y rechaza a cualquier maestro que:
(1) Enseñe cosas que no se pueden aplicar
(2) Tenga una conducta licenciosa (libre, atrevido)
(3) Hable irrespetuosamente de las autoridades
(4) Rechace la autoridad establecida
(5) Esté más preocupado por el dinero que por el bienestar de aquellos a quienes ministra
(6) Prometa cosas que no cumple ni puede cumplir
(7) Cambie constantemente su mensaje; es decir, siempre enseñe algo nuevo
(8) No muestre ningún fruto de perseverancia
(9) Se queje y critique a otros
(10) Esté motivado por el afán de lucro personal
(11) Se promueva a sí mismo
(12) Manipule a los demás para obtener algún beneficio.

Conclusión
En el día de hoy, aquellos que proponen normas no bíblicas, y que quizás afirman poseer el Espíritu, amenazan la fe de los cristianos. Sin embargo, el poder de Dios es capaz de impedir que caigamos en esos errores, pero nuestra responsabilidad es crecer en la fe por medio de la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Las Escrituras son el recurso que poseemos.

Al mismo tiempo, debemos estar alertas y dispuestos a llamar la atención de aquellos que están siendo arrastrados por las falsas filosofías de error que conocemos hoy.

Sirviendo al Maestro

Luis Fernando Giraldo
Pastor

martes, 18 de abril de 2017

CRISTO ME LIBERÓ


La Biblia nos enseña que el hombre es incapaz de salvarse a si mismo. Su condición de pecador lo aleja del creador, sumergiéndose cada vez más en el hoyo de la desesperanza, la amargura y la desolación. Todos los intentos que el hombre realiza por sus propios medios de escapar de su condición, es lo que conocemos como religión.

Los dogmas de hombres, rituales y demás, solo consiguen aumentar la culpabilidad del hombre ante la incapacidad de hacerse libre. La única manera posible, para que el hombre sea libre del hoyo de la desolación, es mirando al hombre que murió en la cruz y resucitó.


El vivió igual que los hombres, lloró, sufrió, pero en todas estas cosas fue un vencedor, para que con su victoria, hiciera vencedores a los que por causa del pecado estábamos destinados a ser perdedores. 

Les hablo de "JESUCRISTO", 100% hombre, pero también 100% Dios; aquel que está dispuesto a bajar hasta tú condición, para extenderte su mano de amor, y rescatarte de esa condición que no fue hecha para ti. 


Toma su mano, pide perdón por tus pecados, y verás como Él te liberará, te lavará con su sangre, te pondrá un nombre nuevo y veras la luz. Entonces podrás decir: "CRISTO ME LIBERÓ"

Si necesitas orientación y ves que estas palabras tocaron tu corazón, ponte en contacto con nosotros, queremos ayudarte: giraldoministerios@gmail.com 

¡Con cariño!

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

SI SE PUEDE CUMPLIR CON EL LLAMADO


36 "Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy
avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén." Lucas 2:36-38

Todos cuando aceptamos caminar con Cristo nos llenamos de un gozo que no podemos describir. Pero cuando nos enfrentamos con nuestra realidad, con las constantes tentaciones, las adversidades, el gozo tiende a desaparecer de nosotros, y creemos que no se puede seguir siendo cristiano, que esto no es para uno. Gracias a Dios por su palabra, que nos proporciona ejemplos de personas que a pesar de las luchas, con sus hechos declararon que si se puede cumplir con el llamado.

Miremos el ejemplo de Ana, la mujer de edad avanzada. Su nombre significa “Gracia”, “mujer bondadosa

1. Era una mujer con el llamado de Dios (Vs 36)
Tenía un ministerio profético, y su edad no le impedía servirle a Dios. La biblia dice que ella era de edad avanzada, pero a pesar de esto, siempre cumplía con su responsabilidad en el templo. Nunca escondió su ministerio y sus dones.

2. Vivió en santidad (Vs36)
Fue una mujer que se guardó hasta el matrimonio. Era virgen antes de casarse. Ella opto por huir de la fornicación y sólo obedeció la voz de Dios.

3. Era viuda de años (Vs 37a)
Había enviudado hace 84 años, y su matrimonio había durado tan sólo 7 años. Su estado no era muy bien visto en su cultura y en su época, pero esto no fue un obstáculo o una excusa para dejar el llamado de Dios. Los vituperios, y la discriminación que sufrió esta mujer, no lograron apagar la llama de su corazón y continúo sirviéndole a Dios.

4. Nunca dejó de congregarse (Vs 37b)
La muerte de su marido no hizo que volviera atrás. Luchó frente a la adversidad, fortaleció en Dios su área emocional y no aceptó el desánimo en su vida.

5. Servía con pasión (Vs 37c)
Ana servía con constancia; no era una mujer de doble ánimo; dice la escritura, que era incansable porque servía en el templo de noche y de día.

6. Era una mujer de oración y ayuno (Vs 37c)
Siempre se fortaleció en Dios. El ayuno y la oración fueron la clave para perseverar tanto tiempo.

7. Hablaba de Cristo (Vs 38)
Era una mujer que conocía la palabra del Señor. La había estudiado y por eso podía compartir con otros sobre la llegada del mesías. Era una mujer que buscó preparación y sabía, que ésa preparación le otorgaría una responsabilidad la cual tenía que cumplir “Esta, presentándose en la misma hora…” Vs 38

CONCLUSIÓN
Ana la profetisa es un reto para todos nosotros. Que estilo de vida más emocionante. Vivió sólo para Cristo y nos demostró a las futuras generaciones, que… 

  "SI... SE PUEDE"

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

NO TE ESCONDAS DE DIOS



“Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. “ Romanos 11:29

Ser tenido en cuenta por Dios para realizar una obra específica, es lo mejor que le puede pasar al ser humano. Todos sus hijos, los que le han aceptado como Señor y salvador, tienen el llamado y la responsabilidad de anunciar las buenas nuevas de salvación con los que no le conocen. Otros tienen llamados específicos dentro del cuerpo de Cristo. Estos son aquellos que son apartados para un ministerio como: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros. Pero todos sin duda, tenemos el llamado de Dios a servir en su obra. 

Es muy importante cumplir con ese llamado, ya que no sabemos cuántas vidas (almas), dependan de nuestra obediencia a Dios. 

Miremos un ejemplo de esto en la historia de Jonás. Un hombre con el llamado de Dios que se negó a obedecer y sufrió las consecuencias de su desatención con Él creador. 

1. Llamamiento de Dios
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. (Jon 1:1-2)

Hay momentos en que Dios requiere algo de nosotros y debemos cumplirle. Esto trae beneficios personales y para los demás. 

2. Desobediencia de Jonás 
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. (Jon 1:3) 

Jonás a sabiendas de quien era el que lo estaba llamando, decidió desobedecer la orden de Dios. 

Dice la escritura que Jonás pagó su pasaje rumbo a Tarsis para huir de la presencia de Jehová. 

La palabra Tarsis es un término fenicio que significa REFINERÍA. En las refinerías, es donde se hace más fina o más pura una cosa como por ejemplo; el petróleo, el azúcar, etc. En pocas palabras, Jonás había pagado su pasaje para ser refinado por Dios. A Jonás le esperaría un trato especial en su formación como profeta. Él debía entender que nosotros somos llamados a hacer la voluntad de Dios y no la nuestra. 

3. Consecuencias de la desobediencia 
Cuando desobedecemos al igual que Jonás, nos sucede lo siguiente: 

· Nos encontramos en tormentas (Jon 1:4) 
· Nos encontramos en un mar de dudas, de desesperación (Jon 1:15) 
· Estaremos listos para ser tragados por un gran pez. Nos encontraremos en un vientre de angustias y opresiones mentales (Jon 2:3-5). 

4. La solución (oración de Jonás) 
Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.
3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,
Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;
Mas aún veré tu santo templo.
5 Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza.
6 Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.
8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.
9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. 
10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

· Debemos reconocer el poderío de Dios (Jon 2:1-2)
· Humillarnos ante Él (Vs 4)  
· Obedecer sin condiciones a Dios (Vs 9) 

Conclusión 
Cuando nos resistimos al llamado de Dios, es una muestra de que necesitamos ser tratados por Dios. Es una muestra de un carácter que necesita ser moldeado por las manos del alfarero. 
Jonás al recomponer el camino después de un arrepentimiento genuino, obedeció a Dios y el pez no tuvo más remedio que vomitarlo de su boca en tierra. 

Es posible que te encuentres al igual que Jonás, en medio de la angustia y la desesperación, por no obedecer al llamado de Dios. 

Sólo necesitas que tomes en cuenta el ejemplo de este profeta y estoy seguro que encontraras las respuestas a muchas preguntas que cuestionan tú situación. Obedece a tu llamado, cumple con lo que Dios te ha mandado a hacer, y tu aflicción tendrá que dejarte como lo hizo el pez con Jonás. 

Sirviendo al Maestro 

Luis Fernando Giraldo 
Pastor

lunes, 17 de abril de 2017

DEBERES SOCIALES DE LA NUEVA VIDA



Aunque se tengan diferentes estilos de vida, todo estilo de vida que adopten las personas, tienen unos deberes ante la sociedad en donde viven.

Cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón, nacemos de nuevo y empezamos una nueva vida, un nuevo estilo de vida según el diseño de Dios y esto nos hace adquirir una responsabilidad social. Como cristianos, debemos tener en cuenta que esta responsabilidad nos lleva a asumir unos deberes frente a la comunidad; deberes que aportan elementos enriquecedores para la construcción de una nueva nación.

1. Las mujeres estén sujetas a sus esposos (Col 3:18)
En una relación matrimonial, las dos partes deben asumir los roles que a cada uno corresponde. En este caso se llama a la posición de la mujer.

· Esto es fidelidad. (Ef 5:22)
· El marido es cabeza de la mujer (Ef 5:23)

2. Los maridos amen a sus esposas y trátenlas bien
La biblia nos enseña que a pesar de la autoridad que debe ejercer el hombre en el hogar, esta autoridad no le da derecho a maltratar y subyugar a la mujer. Todo lo contrario, lo llama a amarla, respetarla y protegerla.

· Se debe amar como Cristo amó a la iglesia (Ef 5:25-27)
· Se deben amar como a sus propios cuerpos (Ef 5:28-29)

Un ejemplo de esto lo encontramos en las declaraciones del apóstol Pedro sobre este asunto:

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1P 3:7”

3. Los hijos tienen el deber de obedecer a los padres en todo (Col 3:20)
Nuestros hijos son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Ellos son el reflejo de la nación que construimos. Los valores perdidos en las actuales generaciones, deben recuperarse a la luz de la palabra de Dios.

El respeto por los padres es uno de ellos. Miremos lo que nos dice la biblia:

· Esto agrada al Señor (Col 3:20)
· Esto es justo (Ef: 6:1)
· Es necesario honrarlos (Ef 6:1)

Si la biblia me dice que como individuo al honrar a padre y madre me irá bien, y tendré larga vida sobre la tierra, se imaginan ¿cómo sería nuestra sociedad si cada uno hiciera lo mismo? Tendríamos una sociedad próspera y duradera.

4. Siervos, empleados, deben obedecer y servir bien, trabajar con excelencia (Col 3:22)
Indiscutiblemente los problemas políticos y económicos de los países son factores que acrecientan la tasa de desempleo. Pero en muchas ocasiones la falta de empleo, se debe a problemas de carácter en las personas que toman actitudes equivocadas frente a las oportunidades que Dios les proporciona.

· La obediencia nos garantiza el empleo
· Hay que trabajar con excelencia: (Col 3:22-24)

No sirviendo al ojo, con corazón sincero, temiendo a Dios, haciéndolo para Dios.

5. A los que son jefes o tienen negocios, ser correctos con sus empleados (Col 4:1)
Al tener posiciones de privilegio ante la sociedad, nos hace responsables de generar bendición y progreso hacia aquellos que nos rodean.

· Se debe tener justicia : (no explotando)
· Se debe tener rectitud : (pagando el salario que corresponde)

Conclusión
Los cambios nunca empiezan desde afuera, siempre inician desde adentro. La iniciativa del cambio inicia con nosotros, en nuestro corazón. Jesús nos enseñó que lo que contamina al hombre no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de la boca del hombre, pues “del corazón sale”.

Permitamos que Dios tome nuestro corazón y lo transforme, pues sólo así, podremos cumplir con los deberes sociales que implica una nueva vida en Jesucristo.

Obedeciendo la palabra de Dios, seremos luz en medio de nuestras generaciones”

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor



LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN BÍBLICA


“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2Timoteo 2:2

La importancia de aprender la doctrina bíblica, la importancia de la preparación, la importancia de hacer la gran comisión con líderes capacitados y con características de fidelidad e idoneidad para la enseñanza, es una necesidad fundamental e imprescindible para la iglesia.

Miremos 3 aspectos fundamentales:

¿Por qué es importante la preparación?

1. Crecemos para salvación
“…desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación…” 1Pedro 2:2

La palabra clave aquí es “desead”. Si no existe este deseo en el corazón del ser humano, no habrá crecimiento espiritual y por consiguiente no habrá madurez. La palabra de Dios debe ser el alimento diario del nuevo convertido y de todo conocedor de Jesucristo.

Así como alimentamos nuestro cuerpo para que tenga buen funcionamiento, así mismo debemos alimentar todos los días la nueva naturaleza que Dios nos entregó en el momento de nuestra conversión.

2. Para presentar defensa con mansedumbre
“…sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…” 1Pedro 3:15

En Cristo tendremos enemigos detractores que tratarán de dañar nuestro caminar con él Señor, pero el estar preparados en la palabra de Dios, nos dará las herramientas necesarias para defender nuestra fe con argumentos valederos.

3. Para cumplir con la gran comisión
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:19-20



Este es un mandato de nuestro Señor Jesucristo para todos los creyentes. No se necesita trabajar de tiempo completo en la iglesia para llevar a cabo esta hermosa tarea. Todos en nuestras actividades cotidianas podemos compartir el evangelio, e invitar a los que no conocen de Jesucristo, a las diferentes actividades de la iglesia; cuidando el crecimiento espiritual de esa persona nueva hasta convertirla en un discípulo entrenado para formar a otros.

Conclusión
La madurez no es un aspecto secundario en la vida cristiana, es un estado fundamental que todo creyente debe esforzarse por alcanzar.

La preparación hará que todas nuestras obras en él Señor sean buenas y tengan un impacto relevante en nuestra sociedad.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2Timoteo 3:16-17

¡Sirviendo al Maestro!


Luis Fernando Giraldo
Pastor

LA INTEGRIDAD




DEFINICIÓN

La integridad es el atributo que posee una persona, y le hace estar en la capacidad moral de decidir responsablemente sobre su actuar.

"Es hacer lo correcto cuando nadie está mirando"

Daniel cuando fue llevado cautivo con sus amigos por el rey Nabucodonosor, tuvo su prueba de integridad, y sabemos que cuando Dios quiere llevar a alguien a un nivel superior, Dios permite estas circunstancias. 

Los amigos de Daniel; Sadrac, Mesac y Abed-nego también fueron probados en su integridad. Ellos decidieron alabar a Dios antes que postrarse ante un ídolo, sin importar las consecuencias que esto les traería.

“Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?

Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.” Daniel 3:15-17


1. La integridad no se improvisa

Entre el capítulo 1 y el capítulo 3 han transcurrido como 20 años. A pesar del tiempo, ellos seguían guardando y conservando sus costumbres; sus principios se mantuvieron intactos en medio de la prueba y pudieron soportarlo; Cuando tuvieron que decir NO lo hicieron. Daniel 3:12-20


2. La integridad no se negocia

Los amigos de Daniel pudieron negociar su integridad a causa de salvar sus vidas, pero NO lo hicieron, se mantuvieron firmes en su integridad, firmes en su fe, porque su confianza estaba en Dios.

“He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.” Daniel 3.17-18


3. La integridad nos lleva a la presencia de Dios

Cuando nos mantenemos íntegros, su presencia se manifiesta en nosotros. La biblia dice que sin santidad nadie verá a Dios, y los tres amigos de Daniel pudieron verlo gracias a su integridad y determinación de vivir una vida de santidad; y como resultado su protección se hizo latente.

“Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.” Daniel 3:24-30

Nabucodonosor reconoció a Dios, como el más fuerte de los demás dioses.


Conclusión

Sadrac, Mesac y Abed-nego, fueron elevados a otro nivel. El rey de Babilonia los engrandeció en su reino gracias al respaldo de Dios. Pero no podemos olvidar que esto ocurrió después de pasar por la prueba de INTEGRIDAD. 

Pasemos nosotros la prueba y veremos a Dios engrandecer nuestra vida por su mano de poder. 


¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor 


FALSOS PROFETAS


“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis”. Mateo 7:15-20

INTRODUCCIÓN
En estos tiempos han surgido un sin número de doctrinas erróneas (doctrina de demonios) inspirados por espíritus engañadores que toman hombres comunes y corrientes y los convierten en falsos profetas, cuyo fin es engañar y hacer apartar a las personas de la verdad, que es Cristo. Poniendo atención a la advertencias que nuestro Señor Jesucristo nos hace debemos aprender a diferenciar entre un profeta verdadero y uno que no lo es.

1. ¿Quién es un profeta?
Es aquel a quien Dios reviste de su autoridad para que comunique su voluntad a los hombres y los instruya. Esta profesión no es hereditaria.

¿De dónde surge?

Proviene de Dios mismo. Él prometió levantar de entre su pueblo a hombres inspirados por su Espíritu que comunicaran su voluntad (Dt 18:18-19). “Moisés es el modelo de todos los profetas”.

2. Características del falso profeta


Existen dos clases:

A. Los que hablan en nombre de un Dios falso (Dt 18:20; 1R 18:19; Jer 2:8)

B. Los que mienten invocando el nombre de Dios (Jer 23).


De estos hay de dos clases:

· Impostores, conscientes de su engaño, buscan la popularidad (Ez 13:17-19)

· Personas piadosas sinceras, que basándose en la palabra de Dios creen haber sido llamadas por Dios al ministerio profético y no es así (falsos guías).

3. Características del verdadero profeta

a) Las señales (Ex 4:17 “vara y mano”), pero a veces estas señales también estas señales pueden ser de origen oscuro. (Ex 7:11-12)

b) El cumplimiento de sus predicciones (Dt 18: 21-22)

c) El mensaje espiritual (Dt 13:1-5) debe ir ligado a la palabra de Dios en obediencia.

d) El profeta debe vivir una vida ejemplar (2Ti 2:15)

e) La profecía del verdadero profeta de Dios, debe tener tres elementos claves que son: Edificar, Exhortar y Consolar (1Co 14:3)


CONCLUSIÓN
El ministerio profético es esencial para la iglesia porque trae desarrollo, y es columna que soporta el ministerio. Debemos conocer bien éste y cualquier otro ministerio para no ser engañados por falsos obreros.


¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor 




sábado, 15 de abril de 2017

¿Y SI LA CARGA ME VENCE?




“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, 
y yo os haré descansar” Mateo 11:28

Introducción
Hay momentos en la vida donde te sientes agotado, que ya no puedes más, sientes que aún tu vida es como una carga difícil de llevar. Los quehaceres de la casa, tu hogar, tus hijos, tu trabajo, tu estudio, y aún tu vida espiritual están en medio de una turbulencia tan fuerte que quieres dejar todo, pero es aquí donde debemos hacer un alto en el camino. 

Si sientes que tu vida es un desorden, que las relaciones con tus seres queridos no son las mejores, hay que analizar que sucede. ¿Sera que quizás tu relación con Dios nunca ha sido buena o a menguado? ya no tienes tiempo ni para orar, sientes que la carga del trabajo es mucha, y a esto se le añaden los roces que tienes con aquellos que tanto te aman “tus seres queridos”.

¿Cómo puedo quitar esta carga tan pesada y difícil de llevar?

Veamos algunos aspectos:

1. Volver mis ojos a Dios 
Alzaré mis ojos a los montes;¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. (Salmos 121:1-2)

El es el único que me puede socorrer, él sabe muy bien lo que sentimos y lo que estamos atravesando.
Si yo no lo busco a él primero, todo lo demás seguirá en desorden y siendo una carga.

¿Cómo lo busco? R/= Orando y leyendo su palabra.

2. Organizando el tiempo 
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. (Eclesiastés 3:1)

Todo tiene su tiempo. Si yo organizo mi día, hago una especie de cronograma y lo cumplo, el día me va a alcanzar y me sobrara tiempo. Esto me dará ánimo para continuar; como dice el dicho popular “Al que madruga Dios le ayuda”

Si comienzo mi día buscando el rostro de Dios, el resto de cosas serán más fáciles de sobrellevar.

3. Arreglar la diferencias 
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.(Romanos 12:18)

Debo estar en paz con todos, y más con los que están cerca. Mis seres queridos tengo que verlos como un apoyo, y no como un problema; las peleas, y las malas palabras que a veces utilizamos para herir a nuestro prójimo deben ser desechadas y debo pedir perdón.

No es fácil, pero es lo único que hará que mi corazón se sienta en paz.

Puede que todo no se vuelva color de rosa, pero si aplicamos estos tres aspectos en nuestras vidas, notaremos que los quehaceres de la casa, los hijos, el hogar, el trabajo y la relación con todos los que me rodean, será mucho más fácil de llevar.

Conclusión
Nosotros mismos no podemos llevar nuestras cargas, debemos entregarlas al Señor. Si buscamos su rostro cada día, organizamos bien nuestro tiempo y estamos en paz con los que nos rodean, entonces no tiraremos la toalla.

“Sólo Dios puede hacer que tu vida esté ordenada”

¡Bendiciones!
Elizabeth Giraldo
Pastora 

FALSOS MAESTROS

Los tiempos que estamos viviendo son de mucha preocupación, pero a la vez, nos motivan a estar muy alertas sobre los diferentes vientos de doctrina que soplan en la actualidad; que tienen como único fin, el hacernos extraviar de la sana doctrina bíblica basada en el fundamento de los apóstoles.

Algo muy similar se vivía entre los años 60 – 80 D.C; vientos de doctrina falsos soplaban por doquier. Se cree que en estas fechas aproximadamente se pudo haber escrito la carta de Judas que aborda este crucial tema y que trataremos continuación.

¿A Quién Fue Escrita la Carta y de Qué Trata?
Judas no nos da indicios sobre dónde vivían sus primeros lectores o quiénes eran, excepto que eran cristianos (Vs 1) y amados (Vs 3, 17, 20).

“Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo” (Vs 1)

La aparición y esparcimiento de las falsas enseñanzas le habían llevado a responder por escrito con una advertencia sobre las consecuencias de seguir a aquellos que propagan ideas heréticas, y un llamado a perseverar en la fe apostólica.

¿Cuál Es el Mensaje de Judas Para Nosotros?
Como nosotros, Judas vivió en una época que consideraban a todas las religiones como buenas en la búsqueda de un ser supremo. Por eso da un llamado a permanecer en una fe que es a la vez única y revelada (Vs 3,4).

Judas lo hace de cuatro maneras:
1. Expone el peligro, lo infructuoso y el destino final de los falsos maestros (Vs 5–16).
2. Llama al pueblo de Dios a crecer en su fe cristiana y su expresión (Vs 20, 21).
3. Da nueva seguridad de los propósitos firmes de Dios (Vs 24).
4. Los llama a no perder oportunidad para el evangelismo (Vs 22, 23).

Estas directivas son de tanta ayuda a los cristianos de hoy como lo fueron para los lectores originales de Judas.

Refuta y rechaza a cualquier maestro que:
(1) Enseñe cosas que no se pueden aplicar
(2) Tenga una conducta licenciosa (libre, atrevido)
(3) Hable irrespetuosamente de las autoridades
(4) Rechace la autoridad establecida
(5) Esté más preocupado por el dinero que por el bienestar de aquellos a quienes ministra
(6) Prometa cosas que no cumple ni puede cumplir
(7) Cambie constantemente su mensaje; es decir, siempre enseñe algo nuevo
(8) No muestre ningún fruto de perseverancia
(9) Se queje y critique a otros
(10) Esté motivado por el afán de lucro personal
(11) Se promueva a sí mismo
(12) Manipule a los demás para obtener algún beneficio.

Conclusión
En el día de hoy, aquellos que proponen normas no bíblicas, y que quizás afirman poseer el Espíritu, amenazan la fe de los cristianos. Sin embargo, el poder de Dios es capaz de impedir que caigamos en esos errores, pero nuestra responsabilidad es crecer en la fe por medio de la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Las Escrituras son el recurso que poseemos.

Al mismo tiempo, debemos estar alertas y dispuestos a llamar la atención de aquellos que están siendo arrastrados por las falsas filosofías de error que conocemos hoy.


¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo
Pastor

ES NECESARIO NACER DE NUEVO



Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

Nicodemo, un hombre conocedor de la palabra, principal de los judíos, un moralista de su tiempo, se acercó a Jesús para alabarle por su sabiduría y poder; pero el Señor deja a un lado esto y le dice a este hombre que le era necesario nacer de nuevo para ver el Reino de Dios.

La afirmación hecha por Cristo confundió a Nicodemo y comenzó a preguntarle: ¿cómo sería posible esto? Él Señor contesto a esta pregunta de una manera muy clara.

1. ¿Por qué necesitamos nacer de nuevo?
El mismo Señor nos dice que debemos nacer otra vez. Ya hemos experimentado un primer nacimiento de padres humanos, pero es un nacimiento que nos ha traído muchos problemas, porque heredamos nuestra naturaleza débil, que se inclina al pecado.

Dios quiere que podamos nacer de nuevo y no podemos confundir esta expresión con la reencarnación como lo hizo Nicodemo; la palabra enseña que el hombre muere una sola vez y después de esto debe presentarse ante Dios (Hebreos 9:27).

2. ¿Qué es nacer de nuevo?
Este nuevo nacimiento se lleva a cabo por medio de la fe. Jesús le dijo a Nicodemo que era necesario nacer de agua y del Espíritu. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3:5)

· Agua: Representa la palabra de Dios
· Espíritu: Es el Espíritu Santo

Nota: Cuando la palabra de Dios es operada por él Espíritu Santo en el hombre, genera fe para salvación.




3. ¿Cómo sabemos que hemos nacido de nuevo?
El Señor dijo que el nacer de nuevo se refleja por los frutos que se ven a diario en nuestras vidas.

“No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos” (Mateo 7:17)

El nuevo nacimiento no sólo se refleja en la iglesia, también debe reflejarse en el hogar, trabajo, estudio; no podemos separar nuestra fe de las actividades diarias, la vida de Cristo debe desarrollarse dentro de nosotros.

La palabra enseña que debemos dejar a tras las obras de la carne (pecado), y comenzar a vivir dando el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:16-24).

4. ¿Cuándo debemos nacer de nuevo?
El nuevo nacimiento no se debe aplazar pensando que aún no es tiempo, o que por el hecho de ser pecadores no nos podemos entregar de lleno. Ésta actitud nos aleja más de la voluntad de Dios.

El Señor es claro y dice que hoy es el día, no después, este es el momento para tomar esa decisión y entregarle todo el corazón a Jesús.


Así como heredamos el carácter de nuestros padres al ser engendrados, el carácter de Cristo se desarrolla en nosotros y el comienza a crecer a través del Espíritu Santo en nuestra vida. Experimentamos un cambio radical, dejamos atrás el pecado, y nacemos directamente de Dios. (Juan 1:12-13)

CONCLUSIÓN
· Renuncie a su vieja naturaleza
· Permita que él Espíritu Santo se una a su fe y le dé una nueva vida. Si no se ha hecho bautizar, de ese paso de obediencia.
· Comience a manifestar en su vida el fruto del Espíritu Santo
· Persevere en la decisión que ha tomado y empiece a vivir en la vida abundante.

¡Sirviendo al Maestro!

Luis Fernando Giraldo 
Pastor