Aunque se tengan diferentes estilos de vida, todo estilo de vida que adopten las personas, tienen unos deberes ante la sociedad en donde viven.
Cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón, nacemos de nuevo y empezamos una nueva vida, un nuevo estilo de vida según el diseño de Dios y esto nos hace adquirir una responsabilidad social. Como cristianos, debemos tener en cuenta que esta responsabilidad nos lleva a asumir unos deberes frente a la comunidad; deberes que aportan elementos enriquecedores para la construcción de una nueva nación.
1. Las mujeres estén sujetas a sus esposos (Col 3:18)
En una relación matrimonial, las dos partes deben asumir los roles que a cada uno corresponde. En este caso se llama a la posición de la mujer.
· Esto es fidelidad. (Ef 5:22)
· El marido es cabeza de la mujer (Ef 5:23)
2. Los maridos amen a sus esposas y trátenlas bien
La biblia nos enseña que a pesar de la autoridad que debe ejercer el hombre en el hogar, esta autoridad no le da derecho a maltratar y subyugar a la mujer. Todo lo contrario, lo llama a amarla, respetarla y protegerla.
· Se debe amar como Cristo amó a la iglesia (Ef 5:25-27)
· Se deben amar como a sus propios cuerpos (Ef 5:28-29)
Un ejemplo de esto lo encontramos en las declaraciones del apóstol Pedro sobre este asunto:
“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1P 3:7”
3. Los hijos tienen el deber de obedecer a los padres en todo (Col 3:20)
Nuestros hijos son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Ellos son el reflejo de la nación que construimos. Los valores perdidos en las actuales generaciones, deben recuperarse a la luz de la palabra de Dios.
El respeto por los padres es uno de ellos. Miremos lo que nos dice la biblia:
· Esto agrada al Señor (Col 3:20)
· Esto es justo (Ef: 6:1)
· Es necesario honrarlos (Ef 6:1)
Si la biblia me dice que como individuo al honrar a padre y madre me irá bien, y tendré larga vida sobre la tierra, se imaginan ¿cómo sería nuestra sociedad si cada uno hiciera lo mismo? Tendríamos una sociedad próspera y duradera.
4. Siervos, empleados, deben obedecer y servir bien, trabajar con excelencia (Col 3:22)
Indiscutiblemente los problemas políticos y económicos de los países son factores que acrecientan la tasa de desempleo. Pero en muchas ocasiones la falta de empleo, se debe a problemas de carácter en las personas que toman actitudes equivocadas frente a las oportunidades que Dios les proporciona.
· La obediencia nos garantiza el empleo
· Hay que trabajar con excelencia: (Col 3:22-24)
No sirviendo al ojo, con corazón sincero, temiendo a Dios, haciéndolo para Dios.
5. A los que son jefes o tienen negocios, ser correctos con sus empleados (Col 4:1)
Al tener posiciones de privilegio ante la sociedad, nos hace responsables de generar bendición y progreso hacia aquellos que nos rodean.
· Se debe tener justicia : (no explotando)
· Se debe tener rectitud : (pagando el salario que corresponde)
Conclusión
Los cambios nunca empiezan desde afuera, siempre inician desde adentro. La iniciativa del cambio inicia con nosotros, en nuestro corazón. Jesús nos enseñó que lo que contamina al hombre no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de la boca del hombre, pues “del corazón sale”.
Permitamos que Dios tome nuestro corazón y lo transforme, pues sólo así, podremos cumplir con los deberes sociales que implica una nueva vida en Jesucristo.
“Obedeciendo la palabra de Dios, seremos luz en medio de nuestras generaciones”
¡Sirviendo al Maestro!
Luis Fernando Giraldo
Pastor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario