principio

sábado, 8 de abril de 2017




LA IMPORTANCIA DE LA CARTA

La epístola a los Gálatas trata directamente la pregunta teológica más básica que enfrentaba la primera generación cristiana: ¿Cómo afecta el evangelio de Jesucristo a la división entre judíos y gentiles? 

Los primeros cristianos eran judíos, y al comienzo se presumía que el carácter especial de su nación, y por consiguiente las ceremonias religiosas relacionadas con ella, continuarían.

Esta es una carta escrita por Pablo de Tarso a los cristianos que habitaban la provincia romana de Galacia, en Asia Menor lo que hoy es Turquía. ( donde asentaban las ciudades de Licaonia, Iconio, Listra, Derbe y Antioquia de Pisidia).

Los cristianos se convirtieron en objeto de un intenso celo misionero por parte de ciertos “judaizantes” que estaban convencidos de que el evangelio no dejaba de lado las ceremonias judías, y que, por lo tanto, los cristianos gentiles debían convertirse en judíos para poder recibir la promesa de Dios dada a Abraham.



Movidos por los argumentos de los judaizantes, estos gálatas que originalmente habían sido evangelizados por Pablo, comenzaron a observar las ceremonias judías.

El objetivo de Pablo con esta carta, era contrarrestar la sedición espiritual (rebelión) que algunas personas estaban creando en la comunidad gálata, predicando un falso evangelio que presionaba a los creyentes gentiles a observar ceremonias judías, particularmente la circuncisión.

Esta problemática la estamos viviendo actualmente dentro de la iglesia cristiana. Existen hombres y mujeres que han penetrado dentro del seno de la iglesia cambiando el mensaje del evangelio y mezclando la ley, con la gracia del nuevo pacto. Es por esto, que la carta a los galatas se hace muy relevante para la iglesia. Damos gracias a Dios porque a través de la misma, Él Espíritu Santo nos enseña como afrontar está problemática que tanto daño le hace al cristianismo de hoy.

Sirviendo al Maestro
Ps. Luis Fernando Giraldo







No hay comentarios.:

Publicar un comentario